4 de julio

Día Internacional de la vida silvestre y del Día de la Constitución Ambiental

VENADO SOCHE

FICHA TÉCNICA: VENADO SOCHE
NOMBRE CIENTÍFICO:  Mazama rufina
NOMBRE COMÚN:  Venado soche, venado de páramo, venado colorado
FAMILIA: Cervidae
HÁBITAT: Bosques húmedos tropicales, bosques altoandinos y las zonas de páramo.
ESTADO DE CONSERVACIÓN: Vulnerable (VU) (UICN; Lizcano, D. & Alvarez, S.J., 2008)

DESCRIPCIÓN

El venado soche (Mazama rufina) se caracteriza por tener una coloración café-rojiza intensa, poseer unos cuernos cortos. Se distribuye a lo largo de los bosques altoandinos y de niebla de los Andes. En general M. rufina es una especie de hábitos solitarios.

Son herbívoros usualmente se hallan ramoneando la punta de las ramas tiernas de los arbustos y árboles, aunque también consumen hierbas y pastos, además de diversas clases de vegetales y frutos.

M. rufina, es una especie clave dentro del ecosistema, ya que forma parte de la cadena alimenticia como herbívoro dispersor de las semillas de diversas plantas de las cual se alimenta.

NORMATIVA AMBIENTAL

La especie de venado soche (Mazama rufina) se encuentre en una veda de caza indefinida, de acuerdo con la Resolución 574 de 1969 y la Resolución No. 95 MARNR del 1979 a causa de sus bajos niveles poblacionales.

La especie se encuentra catalogada como Vulnerable (VU) de acuerdo con la UICN y la clasificación del Libro Rojo de Mamíferos de Colombia del año 2008; esta clasificación se le asigna debido al declive poblacional y la pérdida de hábitat que enfrenta la especie.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR desarrolló en el 2019 el PLAN DE MANEJO Y CONSERVACIÓN DEL VENADO SOCHE (Mazama rufina) EN LA JURISDICCIÓN CAR en el cual se resalta la importancia de la conservación del venado soche en Colombia y su hábitat, debido al valor de éstos como componentes de la biodiversidad, siendo una parte integral de los ecosistemas naturales, cumpliendo funciones de regulación, reciclaje y dispersión de semillas, además de constituir presas para los grandes depredadores.

Actualmente la especie también hace parte del programa AMIGOSO y otras especies emblemáticas, en donde se promueve su conservación a través de procesos de formación en escuelas veredales donde se tiene registro de su presencia.

OSO ANDINO

FICHA TÉCNICA: OSO ANDINO
NOMBRE CIENTÍFICO: Tremarctos ornatus
NOMBRE COMÚN: Oso andino, de anteojos, frontino, careto, enjaquimado, congo, oso de las nubes, manaba (Tunebo), mashiramo (Yuko-yukpa), wuii (Embera-katio)
FAMILIA: Ursidae
HÁBITATEn Colombia hay presencia en las tres cordilleras y presenta variaciones poblacionales en la distribución a lo largo de las mismas
ESTADO DE CONSERVACIÓN: Vulnerable (VU) de acuerdo con la Resolución 0192 de 2014.

DESCRIPCIÓN

El oso andino, también conocido como frontino o de anteojos, se caracteriza por su pelaje negro, largo y grueso, y la presencia de manchas blanco-amarillentas alrededor de los ojos, en el hocico y pecho, únicas para cada individuo.

Los machos, cuando son adultos, pueden medir de 1 a 2 metros parados sobre sus dos patas; pesan entre 140 a 175 kg. Las hembras adultas son más pequeñas, dos tercios del tamaño de un macho, y con un peso entre 60 y 85 kg.

Son animales de actividad diurna, nocturna y crepuscular; su actividad es “evidente” a cualquier hora del día. Pueden encontrarse generalmente individuos solos, en parejas o hembras con crías. A pesar de su tamaño y peso son muy ágiles y rápidos.

El oso andino es herbívoro. Su dieta es altamente variada, entre los componentes más importantes de su alimentación se encuentran las especies de la familia de las bromelias, en especial el género Puya, las cuales son características del ecosistema de páramo.

NORMATIVA AMBIENTAL

La especie se encuentra catalogada en estado vulnerable de amenaza (VU) de acuerdo con la Resolución 0192 de 2014, así mismo, desde el año 1982 el oso andino se encuentra clasificado en la categoría de Vulnerable a la extinción (UICN 2012) y ha sido incluido desde 1977 en el Apéndice de la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora silvestre (CITES) donde se prohíbe el comercio de la especie o sus partes fuera del país.

Al igual que las otras ocho especies de osos distribuidas en el mundo, las poblaciones de oso andino en Colombia, enfrentan grandes amenazas, principalmente porque su distribución concuerda con las regiones de mayor densidad humana y con mayor desarrollo económico en el país, lo cual ha provocado la transformación y pérdida de su hábitat natural.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR desarrolló en el 2019 el PLAN DE MANEJO Y CONSERVACIÓN DEL OSO ANDINO (Tremarctos ornatus) EN LA JURISDICCIÓN CAR CUNDINAMARCA el cual nace como una estrategia de manejo que permita consolidar los lineamientos que direccionen y articulen los esfuerzos de conservación y manejo de la especie en el territorio, para contribuir al mantenimiento en buen estado de sus poblaciones.

Actualmente la especie también hace parte del programa AMIGOSO y otras especies emblemáticas, en donde se promueve su conservación a través de procesos de formación en escuelas veredales donde se tiene registro de su presencia.

PEREZOSO DE DOS DEDOS

FICHA TÉCNICA: PEREZOSO DE DOS DEDOS
NOMBRE CIENTÍFICO: Choloepus hoffmanni
NOMBRE COMÚN: Perezoso de dos dedos, perico ligero
FAMILIA: Megalanychidae
HÁBITATEn Colombia habita en bosques tropicales desde el nivel del mar a 3.300 msnm sobre nivel del mar.
ESTADO DE CONSERVACIÓN: Preocupación menor CITES la agrupa dentro de las especies que pueden verse afectadas sino se controla su caza y comercialización.

DESCRIPCIÓN

El perezoso es un mamífero arbóreo, nocturno y solitario. No pertenece al grupo de los osos, aunque es comúnmente llamado de esta manera. Perezoso de hoffmanni dos dedos habita en bosques tropicales desde el nivel del mar a 3.300 msnm. El perezoso se mueve lentamente a través del dosel durante unas ocho horas cada noche y pasan la mayor parte del día durmiendo en enredos de lianas.

Es un mamífero arbóreo, nocturno y solitario. Los colores varían desde marrón hasta café claro casi blancuzco, dependiendo de la zona geográfica donde se encuentre. La parte abdominal del pecho es de color claro con pelo corto; la parte posterior, la espalda, tiene pelo largo y grueso.

Las extremidades (manos y brazos) tienen dos dedos y son largas. Las extremidades posteriores tienen tres dedos y son cortas en comparación con las delanteras. Las palmas de las manos y plantas de los pies no tienen pelo y son de color marrón como su hocico. No tienen cola. Tienen una sola cría por parto. Aunque perezosos de dos dedos también comen frutas y flores, la mayor parte de su dieta consiste en hojas de los árboles. Usan sus labios para cortar su comida y mastica con sus dientes sin esmalte y siempre están creciendo, aunque no son verdaderos rumiantes los perezosos tienen estómagos tres cámaras.

NORMATIVA AMBIENTAL

“Estrategia Nacional para la prevención y control al tráfico ilegal de las Especies Silvestres de Perezosos en Colombia” y en el marco de los compromisos de las autoridades ambientales de formular e implementar estrategias para la conservación de especies amenazadas.

La importancia de la conservación del perezoso en Colombia, radica en el valor de éstos como componentes de la biodiversidad porque son parte integral de los ecosistemas naturales, cumplen funciones de regulación, reciclaje y dispersión de semillas.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR desarrolló en el 2018 el PLAN DE MANEJO Y CONSERVACIÓN DEL PEREZOSO (Choloepus hoffmanni) EN LA JURISDICCIÓN CAR el cual busca promover el conocimiento, la conservación y control al tráfico ilegal de la población de perezoso en la jurisdicción CAR.

Actualmente la especie también hace parte del programa AMIGOSO y otras especies emblemáticas, en donde se promueve su conservación a través de procesos de formación en escuelas veredales donde se tiene registro de su presencia.

JAGUAR

FICHA TÉCNICA:  JAGUAR
NOMBRE CIENTÍFICO:  Panthera onca
NOMBRE COMÚN: jaguar
FAMILIA: Felinae
HÁBITATSe encuentra normalmente a alturas inferiores a los 2.000 m s. n. m
ESTADO DE CONSERVACIÓN: Vulnerable según resolución 0192 de 2014 y según CITES es una especie con mayor grado de extinción por tráfico y comercialización.

DESCRIPCIÓN

Es el felino más grande del neotrópico. Un macho adulto en Colombia pesa entre 70 y 102 kg y una hembra adulta entre 50 y 77 kg.

Los jaguares son solitarios y territoriales. Para marcar su territorio usa marcas de orina, rascaderos, gruñidos y rugidos.

Los jaguares, aunque pueden escalar, son principalmente terrestres. Adicionalmente, a esta especie se le considera uno de los mejores nadadores entre todos los felinos, pues se le ha visto atravesando ríos y lagos anchos, permanece gran parte del día parcialmente sumergido en estos cuerpos de agua para refrescarse y ha adaptado su dieta a la caza de organismos acuáticos.

Respecto a su patrón de pelaje, el jaguar posee una piel de pelaje corto y amarillo con rosetas y puntos negros, siendo los puntos más comunes desde los hombros hacia la cabeza y las rosetas de los hombros hacia la cola. En el cuello, pecho y vientre, el color de fondo del pelaje tiende a ser blanco. Esta especie puede tener individuos melánicos, es decir, con pelaje completamente negro o café oscuro, aunque si se mira al detalle, aún se pueden ver las machas arrosetadas típicas del jaguar.

PUMA

FICHA TÉCNICA: PUMA
NOMBRE CIENTÍFICO:  Puma concolor
NOMBRE COMÚN:  Puma
FAMILIA: Felina
HÁBITATGran variedad de hábitats, incluyendo bosques húmedos, bosques secos, sabanas, páramos y desiertos.
ESTADO DE CONSERVACIÓN: Preocupación menor según resolución 0192 de 2014 y según CITES es una especie con algún grado de peligro por tráfico y comercialización.

DESCRIPCIÓN

Es el segundo felino más grande de América, después del jaguar. En las zonas tropicales, un macho adulto pesa entre 55 y 75 kg y una hembra adulta entre 30 y 45 kg.

Los pumas son solitarios y territoriales. Para demarcar su territorio usan señales de orina y heces, rascaderos e imprenta de rasguños en zonas visibles, en especial hacia los bordes del mismo. Estos felinos presentan actividad diurna y nocturna, aunque tienden a ser más activos en las noches, presentando picos de movilidad al amanecer y al anochecer.

Respecto a su patrón de color, el puma posee pelaje habano, rojizo o gris, mayoritariamente uniforme a lo largo del cuerpo. Solo la punta negra de la cola y el hocico blanco –rodeado de una sombra oscura.

YAGUARUNDI

FICHA TÉCNICA: YAGUARUNDI
NOMBRE CIENTÍFICO: Herpailurus yagouaroundi
NOMBRE COMÚN: yaguarundi
FAMILIA:  Felinae
HÁBITATBosques húmedos y secos hasta matorrales y hábitats alterados.
ESTADO DE CONSERVACIÓN:     Preocupación menor según resolución 0192 de 2014 y según CITES es una especie con algún grado de peligro por tráfico y comercialización.

DESCRIPCIÓN

Es el felino americano que, junto con la oncilla melánica, más se asemeja en tamaño y color a los gatos domésticos. De allí que varios campesinos y observadores lo confundan de forma inicial con gatos hasta cuando notan que su comportamiento y longitud no corresponden al de estas mascotas.

El yaguarundi posee un patrón de color uniforme, que puede ser de varios colores entre individuos de una misma población: negro (principalmente), café rojizo o gris.

Esta especie difiere de los demás felinos porque presenta orejas y patas cortas (especialmente las delanteras) y cuerpo, cuello y cola muy largos, caracteres que ayudan a diferenciarlo también de los gatos domésticos.

OCELOTE

FICHA TÉCNICA: OCELOTE
NOMBRE CIENTÍFICO: Leopardus pardalis
NOMBRE COMÚN: Ocelote
FAMILIA: Felinae
HÁBITATSe encuentra normalmente a alturas inferiores a los 2.000 m s. n. m., aunque ha sido reportado hasta los 4.300, y ha sido visto en bosques húmedos, nublados y secos, en vegetación secundaria, en mangles, en matorrales, atravesando pastizales, en zonas desérticas y en plantaciones forestales.
ESTADO DE CONSERVACIÓN: Preocupación menor según resolución 0192 de 2014 y según CITES es una especie con mayor grado de extinción por tráfico y comercialización.

DESCRIPCIÓN

Es el tercer felino más grande de Colombia y es definitivamente el más grande entre los tigrillos del país. Respecto a su patrón de pelaje, el ocelote se diferencia de los demás tigrillos porque, además de los puntos, posee en el tronco rosetas negras grandes de color pardo en su interior y líneas negras en cuello y cabeza. Su pelaje es denso y corto.

Los ocelotes, aunque son buenos escaladores, son mayormente terrestres. Buscan su alimento en tierra mediante dos estrategias distintas: caminatas lentas de caza y el sistema de sentado y espera.

Es un carnívoro que caza todo lo que esté a su alcance, como lagartijas, culebras, roedores, conejos, marsupiales, peces, tortugas, cangrejos, aves, perezosos, osos hormigueros, coatís e incluso pequeños venados.

MARGAY

FICHA TÉCNICA: MARGAY
NOMBRE CIENTÍFICO: Leopardus wiedii
NOMBRE COMÚN: Margay
FAMILIA: Felinae
HÁBITAT:  Habita bosques maduros, secos y húmedos hasta los 1.800 metros de altura.
ESTADO DE CONSERVACIÓN: Preocupación menor según resolución 0192 de 2014 y según CITES es una especie con mayor grado de extinción por tráfico y comercialización.

DESCRIPCIÓN

Es el segundo felino silvestre más pequeño de Colombia. Su tamaño es apenas más grande que el de un gato doméstico. Un macho adulto pesa entre 2,3 y 4,9 kg y una hembra adulta entre 2,3 y 3,5 kg.

El margay posee otras características morfológicas principales que lo distinguen de los otros tigrillos. La primera es que su rostro es más ancho y robusto. La segunda es que puede girar los tobillos para bajar por los troncos de los árboles con la cabeza hacia abajo, parecido al movimiento de las ardillas. Esto es clave si se tiene en cuenta que su hábito es mayormente arborícola.

Estos tigrillos son solitarios y principalmente nocturnos. Sus picos de actividad están entre la 1:00 y las 5:00 horas. Aunque se pueden desplazar por tierra, cazan y descansan principalmente en los árboles o lianas.

Puede cazar organismos terrestres, se alimenta principalmente de roedores, lagartijas, murciélagos, marsupiales, aves, huevos e inclusive frutas.

ONCILLA

FICHA TÉCNICA:  ONCILLA
NOMBRE CIENTÍFICO: Leopardus tigrinus
NOMBRE COMÚN: Oncilla, tigrillo lanudo.
FAMILIA: Felinae
HÁBITAT:  Habita bosques maduros, secos y húmedos hasta los 1.800 metros de altura.
ESTADO DE CONSERVACIÓN: Vulnerable según resolución 0192 de 2014 y según CITES es una especie con mayor grado de extinción por tráfico y comercialización.

DESCRIPCIÓN

Es el felino más pequeño de Colombia, pues apenas alcanza el tamaño de un gato doméstico común.  Un macho adulto pesa entre 1,8 y 3,5 kg y una hembra adulta entre 1,5 y 3,2. Mide de la punta de la nariz a la base de la cola entre 43 y 60 cm, y el tamaño de la cola está entre 20 y 40 cm, lo que se considera larga respecto al tamaño del cuerpo y comparada con la del ocelote.

Respecto a su patrón de pelaje, la oncilla se diferencia de los demás tigrillos porque posee en el tronco puntos o rosetas negros pequeños de bordes difusos, al igual que líneas negras y cortas en el cuello y cabeza.

La oncilla tiene pelaje lanudo y delgado, probablemente para sortear las condiciones de clima frío en las que suele habitar. De allí que también se le conozca con el nombre de tigrillo lanudo.

Estos tigrillos son solitarios y principalmente nocturnos. Pese a ser buenos escaladores, prefieren desplazarse y buscar alimento en tierra; su dieta está compuesta principalmente por roedores, lagartijas, marsupiales y aves.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR desarrolló el Plan de conservación de los felinos silvestres del territorio CAR el cual busca describir ecológica, sistemática, comportamental y anatómicamente las especies de felinos potencialmente presentes en el territorio CAR; describir los posibles rangos de distribución en su jurisdicción; identificar las problemáticas ambientales que amenazan su permanencia en la región y establecer los lineamientos y prioridades de manejo para su conservación y para el desarrollo sostenible de las comunidades.

Actualmente la especie también hace parte del programa AMIGOSO y otras especies emblemáticas, en donde se promueve su conservación a través de procesos de formación en escuelas veredales donde se tiene registro de su presencia.