Algunos municipios de Cundinamarca cuentan con medios de comunicación tradicional, utilizados como plataformas periodísticas que dan a conocer a las comunidades las acciones de la administración y los acontecimientos más relevantes a nivel nacional, regional y municipal según la temática a informar.
Los contenidos en materia de medio ambiente, en su gran parte, están orientados en los desastres y problemáticas ambientales y se replican a partir de los hechos noticiosos publicados por los medios de comunicación nacional. Con base en esto, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR identificó la necesidad de crear procesos de formación que potencializan las habilidades comunicativas de los habitantes del territorio CAR, para que sean ellos quienes generen contenidos periodísticos ambientales con un enfoque constructivo y preventivo.
De esta manera, se formuló la Red de Comunicadores Comunitarios Ambientales- RCCA, una estrategia orientada en la formación de comunidades informadas y responsables frente al manejo del medio ambiente.